AGUSTÍN C. BOLA & JAVIER COLINA FLAMENCO JAZZ TRIO

por | Nov 5, 2019

AGUSTIN CARBONELL

Conocido como El Bola”, nació en Madrid en 1967. Es, sin duda, un referente clave en la historia del flamenco contemporáneo. Heredero, tanto por parte materna como paterna, de dos de los grandes linajes artísticos gitanos de España. Cuenta entre sus parientes, importantes figuras del arte flamenco como su tío abuelo, el genial e histórico guitarrista “Sabicas”.

El Bola se ha curtido a lo largo de su vida no solo como concertista, sino también como guitarrista para el cante y el baile, acompañando a los mayores referentes del flamenco. Tan solo basta citar el gran acontecimiento que llego a ser “Flamenco Puro”, aclamado en Broadway en el año 1987. Es el conocimiento y el estudio de este legado ancestral lo que le ha llevado a ser uno de los reformadores del flamenco. Gran conocedor de la tradición, siempre se sintió atraído por nuevas formas, sin divagar, con profundo respeto entrega y conocimiento. Cabe resaltar que llego a crear un concepto moderno e innovador en el Flamenco. Agustín es además autor de 5 discos maravillosos, elogiados por los críticos nacionales e internacionales tanto del jazz como del flamenco.

“Bola” fue el primero. Editado por Karonte en 1989, que sería distribuido seguidamente en más de 40 países por el sello alemán Messidor. Compartiendo catálogo con los mejores músicos del mundo del Latín Jazz, como Astor Piazzola, Chucho Valdes, Paquito de Rivera, Ruben Blades, Irakere, Guiovani Hidalgo, Mario Bauza, Arturo Sandoval, etc..

“Con este primer disco pasara a la historia como creador e intérprete de sonidos que no están el flamenco, pero que él los convierten en flamenco con evidente facilidad”

(Angel Alvarez Caballero, El Pais 1989).

Bola es probablemente uno de los guitarristas más personales de las nuevas generaciones”

(Jose Maria Esteban, Record World).

Después vino “Vuelo Flamenco” (1996 Karonte). En el colaboran Ruben Dantas, Javier Colina, Pedro Ojesto, Pancho Amat, Luis Dulzaides, y componentes de Ketama y la Barbería.

“Disco valiente y honrado, demostrando su enorme clase en el que El Bola aúna la tradición flamenca e innovación con el genio de los elegidos”

(El País 1995).

Después vendría “Desvaríos” (RTVE música 2007). En compañía de Jorge Pardo, firmado por ambos. Galardonado mejor disco del año de Flamenco Jazz por la crítica y finalista de los Premios de la Música de la Academia de las Artes y Ciencias española. Distribuido a nivel mundial.

En el 2010 grabó la música del espectáculo de baile y música flamenca creada por Agustín, “Rojo y Rosa música y baile del nuevo flamenco”. (Karonte 2011). Disco de un gran riesgo y de gran avance artístico donde se grabó en directo con todos los intérpretes. Espectáculo que se ha presentado en varias ciudades como Madrid, Barcelona, Viena, incluso en India con un formato más pequeño, colaborando con el gobierno, en un proyecto de fusión con los gitanos del Rajasthan donde fue un éxito absoluto, llegando a viajar mas veces requerido para el Gypsy Festival. También en gira por Rusia, 2015-16 en grandes teatros.

JAVIER COLINA

Considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena del jazz en nuestro pais. Sus caminos musicales le han llevado a trabajar junto a músicos consagrados: Tete Montoliu, Al Foster, Chucho Valdés, Jerry González

Fuera del panorama jazzístico ha colaborado con músicos de flamenco, Tomatito, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente, y ha experimentado con el sonido cubano, tocando el contrabajo entre otros con Pancho Amat, Compay segundo o Bebo Valdés y El Cigala en su trabajo Lágrimas Negras.

Con Bebo Valdés protagoniza una semana de actuaciones en Nueva York y graban en directo el disco Bebo Valdés y Javier Colina live at the Village Vanguard. Además ha realizado colaboraciones puntuales con Hank Jones, Pat Metheny, Brad Meldhau , Michel Camilo, Toumani Diabaté y Abdulah El Gourd entre otros. Ha compartido proyectos con Marc Miralta y Perico Sambeat, con Antonio Serrano, Argelia Fragoso, Agustín Carbonell “El Bola” y Santiago Auserón entre otros.
Graba con Silvia Pérez Cruz su proyecto más luminoso, “En la imaginación “, temas del filin cubano, jazzeados por el trío y renovados con la voz de la maravillosa cantante catalana.

Su penúltimo trabajo es con su propio cuarteto de jazz, grupo con el que graba un disco publicado por la fundación BBK. Y el proyecto más reciente es compartido también con el gran guitarrista flamenco Josemi Carmona. Este trabajo, “De Cerca” ha sido grabado y editado por el sello Universal y ya ha sido presentado ya en distintos festivales (Madrid, Washington, Nueva york, Barcelona, Chicago…etc)

JOSE MANUEL RUIZ MOTOS, “BANDOLERO”

Inició su carrera desde muy joven acompañando a figuras del baile: Antonio Canales, Joaquín Cortés, Joaquín Grilo, Javier Barón, Manuela Vargas, Merche Esmeralda, Sara Baras  Farru y Jose Maya.

Formó parte de la compañía de Joaquín Cortés durante varios espectáculos llevando a cabo giras por los mejores escenarios del mundo, destacando: el Radio City Music Hall en New York, el Royall Albert Hall en Londres y el Opera House en Sidney.

Ha colaborado co con artistas de la talla de Enrique Morente, y trabaja habitualmente con Tomatito, Vicente Amigo, Pepe Habichuela, Enrique de Melchor, Estrellla Morente, Diego el Cigala, Montse Cortés, entre muchos otros.

Es fundador junto a Ramón Porrinas de Echegaray, primera agrupación de percusión flamenca que publica en 2002 el cd Calle Echegaray.

A lo largo de su carrera también ha trabajado con músicos de otros estilos como  Antonio Serrano,Chano Domínguez, Jorge Pardo, Tino di Geraldo, Javier Colina, Larry Coryell, Carles Benavent, Rubem Dantas, Dave Holland, Pat Metheney.

Hay que destacar las grabaciones junto a Enrique Morente en: Omega, Lorca, Pequeño Reloj, Sueña la Alhambra, y además en su último trabajo de estudio Pablo de Málaga fue su asistente en la producción artística.

Con Jorge Pardo y Pepe Habichuela con el espectáculo (Flamenco Universal)

Colaborador habitual del productor musical Javier Limón, y también ha participado en la Gala de los Premios de la Música.

Con Jorge Pardo que ha sido declarado Mejor Músico de Jazz en Europa en 2013 Recorren por numerosos países realizando gira por europea y centro américa.

contacta Rochi Productions

o llámanos +34 608 66 55 33

C/ Santos Justo y Pastor 142 - 10, Esc. A - 46022

Valencia - Spain

recibir más información

8 + 14 =