ALEX IKOT

Village Rhythms

Afro-Jazz

Este gran músico, natural de Guinea Ecuatorial, tuvo el privilegio de nacer rodeado de un amplio folclore musical y, desde su más tierna infancia comenzó sus pinitos musicales, demostrando sus innegables cualidades para la percusión. Demostrándolo a lo largo de su carrera nacional y en el resto del mundo. Sus primeros pasos como profesional arrancan en 1974 con la Orquesta Nacional de su país, para saltar a Nigeria, un año después, donde tocó con Fela Kuti y Félix Liberty, entre otros. Fue, precisamente, en 1975, cuando grabó su álbum “Love is fair” con el grupo Black Children y trabajó a las órdenes de EMI como músico de estudio.

Durante la década de 1975 a 1985, tocó con diferentes bandas de Camerún, Costa de Marfil, Senegal… uniendo su talento al de reputados solistas como Kanga Emile y su banda Black Steel, Youssou N’Dour, Issa Cissocko, Mano Dibango, etc, impartiendo clases de batería en la Asociación Nacional de Scouts Mauritana. En España,participó en la fundación de la banda de reggae Way Out, ma´s tarde convertida en Afro Brass; se unió a la formación de Paco Campa y participó en la grabación de “La Alameda”; trabajando también con la banda La Boa, de Juan Pablo Silvestre (presentador del programa de Radio 3 Mundo Babel), que fusionaba flamenco y pop.

En 1994, tocó con Malik Yaqub, saxofonista norteamericano, y la formación brasileña El Trío Eléctrico, en los Carnavales de Las Palmas. En 1995, estuvo con el grupo Cara Oscura de flamenco pop, fundada por Kiko Veneno, grabando “Qué es lo que quieres de mí”, estando de gira por nuestras latitudes ibéricas. Un año después, formó parte de la banda de afrobeat Queen Sandy & The New Worl Band y de African Reggae Band Kongo Banga, con las que participó en una gira por Holanda, Alemania y Bélgica, en distintos certámenes y festivales; aprovechando su estancia en Holanda para impartir clases de batería y percusión en el Departamento de Ritmos Étnicos del Conservatorio de Rotterdam; ese mismo año de 1996, coparticipa en la grabación de “Strangers in the night” del CD “50 The Soundtrack” (BMG), tributo a Herman Brood por su 50 cumpleaños, junto a Nina Hagen, Candy & Hans Dulfer, Henny Vrienten, etc, yendo de gira por ese mismo país. Con Cherie Seymore, grabó “I’m a whole lotta woman” (1996), una combinación de r&b, blues, funky con ritmos africanos, donde desarrolló patrones de batería que le sirvieron para su propio disco. En 1998, graba el álbum “Bayete” (Lafia Records), con la cantante ganesa Rebeca Atanga, estando medio año de gira por España, y “Freetown” (Nube Negra), con Seydu. En 1999, entra en las filas de la Banda Negra, junto a Rasha, Bidinte, Seydu y Djanbutu Thiossane, con los que está de gira por Europa. Ese mismo año, grabó el tema “Usted no me conoce a mí” del álbum ” La Pulidora” (Nube Negra) con el Septeto Santiaguero y “Kchaba” (Nube Negra) con Hijas del Sol.

En 2000 grabó, con Africa Lisanga, “Bizeti” (Suristán Disco) ; “Vuela” (Antar Producciones), para Justin Tchatchoua & The Afro-Brass Band; y, con Rasha, “Let me be” (Nube Negra). En 2001 con El Curi, grabó “El Curi en La Habana” y “Iran di fanka’s”, con Bidinte, ambas para el sello Nube Negra. Un año después forma parte de Malabo Strit Band, con músicos de su país, como Pepe Dougan, David Owono y Muana Sinepi, siendo su primera grabación M.S.B. (Nube Negra), dirigido por Alberto Gambino: Una grabación que plasmó la esencia guineana con pinceladas de jazz, reggae y otros estilos, donde Álex debutó como compositor en temas como “Country Boy”, “Mamá María” o “Afro Pop”. También, ese mismo año, caben destacar las grabaciones: “Nilo Azul” (Nube Negra) con Wafir, “Mariem Hassan con Leyoad” (Nube Negra) Meriem Hassan, y “La sombra del duende” (BigMusic) con Sidy Samb & Gewel. En 2004 grabó junto al percusionista del grupo Osibisa, Kofi Ayivor, para su álbum “Rhythmology” (Otrabanda Records). En 2006, participa en el Festival de Jazz de Malabo, organizado por el Centro Cultural Hispano-Guineano, junto a Aly Keita. Álex ha impartido masterclass de batería en el Centro Cultural Hispano-Guineano y en el liceo Francés de Guinea Ecuatorial, entre otros

Como podemos ver, su formación, a lo largo de su amplia carrera, sitúa a este músico en el palmarés internacional, con una dilatada y extensa experiencia. Ahora, con la grabación “Ritmos del Pueblo” como líder, solista y compositor de su propia banda, Alex Ikot, nos demuestra que la música goza de una salud y posibilidades infinitas .Este nuevo trabajo estará editado en octubre por Chakal Records.

contacta Rochi Productions

o llámanos +34 608 66 55 33

C/ Santos Justo y Pastor 142 - 10, Esc. A - 46022

Valencia - Spain

nuestra empresa

Rochi Productions - C/ Santos Justo y Pastor 142 - 10, Esc. A - 46022 - Valencia – Spain