Anacaona

Anacaona

Anacaona

Anacaona fue fundada el 19 de febrero de 1932 por Concepción Castro Zaldarriaga y sus hermanas, siendo entonces el primer sexteto femenino de Son y en 1934 se amplía al formato de Jazz Band y Charanga típica, proyectándose al mundo desde los famosos “aires libres del hotel Saratoga” en el Prado Habanero. Entre los años 40 y 60, estas talentosas mujeres recorrieron toda América de Norte a Sur, el Caribe y Francia.

En México, uno de los países más visitados por la orquesta en esta etapa, quedaron registradas sus imágenes y sonidos en algunas películas del cine Mexicano, como “la noche es nuestra”, “no niego mi pasado” y “mujeres de teatro”, en las cuales alternaron con artistas del cine y la música de ese país. También en esa misma época grabaron con el sello disquero RCA Víctor.

 

LAS AGUIRRE

Las hermanas Georgia y Dora Aguirre con una sólida formación musical en las especialidades de Contrabajo y Saxofón, recién graduadas del Conservatorio “Amadeo Roldán” se integran a la Orquesta Anacaona con sus fundadoras a partir de 1983 bajo la dirección de Alicia Castro con quienes aprendieron los más genuinos géneros de la música popular cubana, el rigor y la disciplina en esta profesión.

TERCERA GENERACIÓN

A partir de la jubilación de las hermanas Castro en diciembre de 1987, asume la dirección de la Orquesta Georgia Aguirre, quien junto a su hermana y otras jóvenes también egresadas de las escuelas de música, continúan la labor iniciada por las fundadoras consolidando un estilo que combina la tradición con la modernidad para conservar y engrandecer la historia de Anacaona.

GIRAS

Internacionalmente han viajado por más de 30 países de Europa, Asia, Äfrica América y el Caribe, actuando en importantes festivales y múltiples escenarios entre los que más se destacan: La gira por 34 ciudades de la República Popular China; su participación en la obra teatral “El Burgués Tropical” bajo la dirección de Gerome Sabarí, inspirada en el clásico de Moliere, “El Burgués entilhombre”; la gira realizada por algunas ciudades de los EEUU en la que también sostuvieron un encuentro muy emotivo con Graciela Pérez, cantante y fundadora de Anacaona y el show “Sabor de la Habana” que abrió la temporada de espectáculos cubanos en el Cabaret del Gran Casino Montecarlo del Principado de Mónaco, además de otros importantes festivales de jazz y de verano en España, Alemania, Bélgica, Suecia, Holanda, Canadá, Jamaica, Aruba, Curazano, Guyana Francesa, Guadalupe, Martinica, Santa Lucía, Perú, Honduras, Venezuela y México entre otros.

TRAYECTORIA

También la orquesta ha participado en varias películas como “la bella de la Alhambra” del director Enrique Pineda Barnett, “vidas paralelas” de Pastor Vega y en la coproducción Cubano-Suiza, “barrio negro”, así como en los documentales “la ruta del ritmo” del realizador Harry Belafonte, “Anacaona, 70 años después” del director Jose Aguirre, producido por la Televisión Cubana y el documental “el mundo canta, el mundo baila” sobre la historia de la música cubana realizado por la NHK de Japón.

EN LA ACTUALIDAD

En los últimos años han grabado 8 discos con los sellos PM Récord, LUSAFRICA, BISMUSIC y COLIBRI y han sido invitadas a producciones de otros sellos como DISMEDI-España en el Vol. II de “Cuba le canta a Serrat” y con el productor inglés Kenny Young para realizar dos temas clásicos de la música anglosajona llevados a los ritmos cubanos.

En Cuba se presenta en los principales escenarios de la música popular bailable, eventos culturales, giras nacionales, festivales y programas de la radio y la televisión cubana con una gran convocatoria y aceptación del público y la crítica especializada.

En la actualidad, está integrada por 14 mujeres que cultivan la música popular cubana, fusionando los ritmos más tradicionales con la sonoridad contemporánea. Conocidas también como “las mulatísimas del sabor” han logrado un sello que las distingue y son apreciadas por los bailadores de Cuba y de diversos países.

ANACAONA, con más de 85 años de trabajo ininterrumpido, se cuenta entre las agrupaciones de primer nivel de la música popular cubana y es considerada “La Orquesta Femenina Insigne De Cuba”

contacta Rochi Productions

o llámanos +34 608 66 55 33

C/ Santos Justo y Pastor 142 - 10, Esc. A - 46022

Valencia - Spain

nuestra empresa

Rochi Productions - C/ Santos Justo y Pastor 142 - 10, Esc. A - 46022 - Valencia – Spain

recibir más información

8 + 4 =

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.