Hard Bop Cafe

Hard Bop Cafe

Hard Bop Cafe es un grupo de músicos de élite de jazz de la comunidad valenciana que celebra el estilo de jazz conocido como hard bop. El grupo destaca con impresionantes arreglos y solistas dinamicos cuya suma da lugar a una musica fresca y llena de vitalidad diseñada para alcanzar la esencia emocional de sus oyentes. Integrado por Toni Belenguer al trombon, Victor Jiménez al saxo alto, Pepe Zaragoza a la trompeta, Jeff Jerolamon a la batería, Kontxi Lorente al piano y Matt Baker al contrabajo, este grupo extiende la tradición de un movimiento que ha marcado época en el desarrollo del jazz contemporáneo.

¿Qué es el hard Bop?

Se trata de una corriente musical, estrechamente vinculada al antiguo Bebop que surge en los años 50, en paralelo al Cool Jazz. Consiste básicamente en una especie de refinamiento del Bebop a base de una mayor perfección técnico-instrumental, y un mayor conocimiento armónico por parte de los músicos que lo tocan.

Max Roach y Art Blackey (batería), Horace Silver (piano), Clifford Brown, Lee Morgan y Donald Byrd (trompeta),Hank MobleySonny Rollins y John Coltrane (saxo-tenor) son algunos de sus mayores representantes. Quienes vivían básicamente en Nueva York, a diferencia de la escena del Cool Jazz, la cual se estableció sobre todo en la costa oeste de los Estados Unidos (más concretamente en Hollywood). De este modo surgieron los términos de West Coast Jazz (costa oeste), o sea, Cool Jazz, y el East Coast Jazz (costa este), es decir Hard Bop.

Componentes:

TONI BELENGUER

Profesor de trombón jazz y trombón de Música Moderna

Ha realizado conciertos con diversas formaciones en el ámbito nacional y en el extranjero: Portugal, Italia, Francia, Uruguay, Argentina, Inglaterra, México y Macao (China).
Participación como solista en grupos como: Perico Sambeat Sextet; Michael Brecker 15tet; Al Foster (Tribute to Miles); Zé Eduardo (Iberian Jazz All Stars); Chris Kase Sexteto; Albert Sanz (11 dedos); Sedajazz Big Band; Orquesta de cámara del Teatro Libre (Barcelona); Abe Rabade (8tet); Ramón Cardo Big Band; Lluís Vidal; Jeff Jerolamond Nonet; Celia Mur; Jesús Santandreu (Think of Jazz); Sedajazz Latin Ensemble; Big Band del 40 Aniversario (Festival de San Sebastián 2005) Francesc Capella (Jazz On Bach) Pablo M. Caminero (5tet)

Recibio el 1º Premio al mejor solista en el Concurso Nacional de Salamanca en 2003 con Alberto Sánchez Group.
Su grupo (Toni Belenguer 5tet) fue seleccionado para la Muestra de Jazz del Palau de la Música de Valencia de la temporada 2006.

 

KONTXI LORENTE

Pianista y compositora. Nacida en Pamplona, es uno de los valores emergentes del nuevo jazz español. Diplomada en Piano Clásico y licenciada en Piano Jazz por el Conservatorio Superior de Música de Navarra, obteniendo matrícula de honor en la asignatura de piano y fin de carrera. Estudia además con los maestros George Colligan, Mario Rossy y Barry Harris entre otros.

Interpreta jazz asiduamente con su propio trío, Sedajazz Big Band, Sedajazz Orquestra, Latin Ensemble, Pirineos Jazz Orquestra…y con músicos de prestigio nacional e internacional como Perico Sambeat, Mario Rossy, Cennet Jönsson, Paco Charlín, Joan Soler, Carlos Martín, Jesús Santandreu, Joshua Harris, Bob Sands… participando en festivales nacionales e internacionales. Realiza una importante labor como pedagoga, impartiendo clases de piano clásico, piano Jazz, improvisación, introducción al jazz, armonía moderna y combo durante varios años en escuelas, como “Sedajazz”, “Amics del Jazz”, “Taller de música Jove” de Valencia y Conservatorio Profesional de Música “Pablo Sarasate” de Pamplona. También trabaja durante varios años como Pianista Acompañante en la “Escuela de Danza” del Gobierno de Navarra, y el “Institut del Teatre” de Barcelona.

Actualmente es profesora de Piano Jazz en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia. También imparte clases de Jazz en diferentes seminarios de toda la geografía española. Colabora en numerosas grabaciones y graba y edita su primer disco como líder, titulado “Mediterranean Sea”, recibiendo excelentes críticas dentro del panorama jazzístico español, y catalogado como uno de los mejores discos españoles del año 2012. En el año 2015 graba su segundo disco como líder “About me”, esta vez en formato de trío. Compone e interpreta la música para diversos Espectáculos de Danza y también compone numerosas Bandas Sonoras para cortometrajes de Animación, Ficción y Vídeo-Mappings.

 

MATT BAKER

Nacido en Maine, Estados Unidos, Matthew Baker empezó a trabajar profesionalmente a los trece años como contrabajista tutti, y luego solista, con la Orquesta Sinfónica de Sioux City. Antes de llegar a España, Matthew Baker tocó con grandes orquestas como la London Symphony Orchestra, Philharmonia Orchestra, y BBC Philharmonic.

Actualmente tiene plaza como profesor de la orquesta de Palau de les Artes, fundado de Lorin Maazel y Zubin Mehta. Como solista ha tocado con el Sioux City Symphony y con ensembles de cámara como el grupo Valenciano, “Moonwinds”, además de Ensemble La Seu y Koutet. Es un miembro fundador del quinteto de cámara Elan Quintet, quinteto de profesores del Palau de les Arts que están grabando para Naxos el cíclico de quintetos de compositor francés/británico George Onslow. Como músico de música del mundo y jazz, Matthew se ha grabado 14 discos con leyendas célticas como Catriona McKay, Chris Stout y Mairi McInnes y también con sus grupos de jazz “Brön”, “JPMB”, y “Matt Baker y Fabio Zambelli Duo”. Matthew trabajaba con grandes conocidos del jazz como Dave Samuels, Bob Mintzer, Terri Lyne Carrington, Ryan Kisor, Jorge Pardo y Víctor Mendoza entre otros.

 

PEPE ZARAGOZA

Nacido en la localidad alicantina de Altea, en 1988. Con un primer álbum al frente de su propia formación, La plaça dels somnis, que ha sido recibido con entusiastas críticas y un par de prestigiosos galardones en su currículo (el III Certamen Internacional de Jazz Ciudad de Talavera en 2015 y el VII Concurso de Jazz de la Universitat Jaume I de Castellón en 2016), el trompetista y compositor alicantino Pepe Zaragoza es uno de los nombres más representativos de la más joven camada del jazz de la Comunidad Valenciana.

Pepe Zaragoza comenzó a estudiar trompeta a los nueve años en el Conservatorio Municipal de Altea y, después, la especialidad de jazz en el Conservatorio Superior de Valencia con Ramon Cardo, Voro García, Toni Belenguer y Albert Sanz, entre otros. Completó su formación en el Kugg Jazz Institute de Graz (Austria), con el trompetista norteamericano Jim Rotondi. Durante sus inicios profesionales, el músico giró por Marruecos con el quinteto Bocomtu y tocó en festivales de jazz como el de Elche, el We Love Jazz de Roquetas de Mar o el del Palau de la Música de Valencia.

Antes de firmar La plaça dels somnis, Pepe Zaragoza había participado en la grabación del álbum Introducing, de Ramon Cardo & The Nyora Boppers, y colaborado en trabajos como L’emigrant, de Albert Sanz & Sedajazz BigBand, y Brasiliana, de la Orquestra à Base de Sopro Sedajazz & Thais Morell.

 

JEFF JEROLAMON

Reconocido baterista y músico norteamericano que trabaja como profesor de batería en el reputado Conservatorio de Valencia.

Sus primeros contactos con la batería los realizó a la edad de nueve años empezando a estudiar Jazz a los quince y escuchando a las Big Bands de Buddy Rich y Louie Bellson. Con 16 años empezó a tocar profesionalmente diversos estilos de música hasta especializarse en Jazz.

A lo largo de una carrera de casi 40 años, Jerolamon ha actuado y/o grabado con mùsicos de la talla de Junior Cook, Joe Henderson, Johnny Griffin, Sonny Fortune,  Herb Ellis, Lee Konitz, Lou Donaldson, Tal Farlow, Wallace Roney, George Cables, Jorge Pardo, Tete Montoliu , John Hicks entre otros.

Tambien destaca su participacion en 3 giras con nombres tan impotantes como la Count Basie Orchestra (bajo la dirección de Frank Foster), Louie Bellson y Arthur Taylor, dos de los grandes de la historia de la batería.

 

VÍCTOR JIMÉNEZ

(Valencia, 1991). Es uno de los jóvenes talentos que están dando forma a la próxima generación de músicos de la primera línea de la escena de jazz española. La inquietud natural de este saxofonista le ha permitido, desde temprana edad, rodearse de instrumentistas y compositores de la talla de Perico Sambeat, Jesús Santandreu y Ramón Cardo, quienes fijaron pronto la atención en su potencial y lo ayudaron a desarrollarlo.

Siendo apenas un niño, Víctor Jiménez ya compartía escenario con numerosos músicos profesionales, participando en innumerables jam sessions que lo empujaron a crecer musicalmente a una trepidante velocidad. A sus estudios superiores en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia, se suman decenas de cursos y seminarios realizados en Sedajazz —siempre de la mano Fco. Blanco «Latino» quien alimentó su motivación— así como en distintas instituciones educativas y seminarios internacionales en los que ha recibido clases de grandes jazzmen y pedagogos de reconocimiento mundial como Bob Mintzer, Mark Turner o Jerry Bergonzi.

En la actualidad, Víctor Jiménez continúa sumando experiencia a través de su participación en numerosos Festivales de Jazz y emblemáticos clubs e instituciones culturales en los que ha actuado en distintas ocasiones junto con destacados nombres como el saxofonista Eladio Reinón, el pianista Albert Sanz, el trombonista Toni Belenguer, los contrabajistas Matt Baker y Dee Jay Foster, los trompetistas David Pastor y Jorge Vistel y el guitarrista Ximo Tébar, entre otros muchos. Asimismo, Víctor Jiménez también ha colaborado con artistas de otros géneros como la música brasileña y el pop, acompañando a cantantes como Sole Giménez y Thaïs Morell. La nutrida trayectoria de este saxofonista hace que el público y la crítica especializada lo consideren ya como una de las figuras de mayor peso dentro del panorama jazzístico español y su nombre ya puede verse en los principales carteles del circuito.

contacta Rochi Productions

o llámanos +34 608 66 55 33

C/ Santos Justo y Pastor 142 - 10, Esc. A - 46022

Valencia - Spain

nuestra empresa

Rochi Productions - C/ Santos Justo y Pastor 142 - 10, Esc. A - 46022 - Valencia – Spain

recibir más información

5 + 3 =

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.