Rafa M. Guillén & The Jazz Walkers

Rafa M. Guillén & The Jazz Walkers

Rafa M. Guillén & The Jazz Walkers

Rafael Martínez Guillén, valenciano de nacimiento, cordobés de adopción; es Titulado Superior de Música por el RCSM de Madrid  y Trombón Solista de la Orquesta de Córdoba desde su fundación en el año 1992, cuenta con un amplio curriculum como músico y pedagogo en el terreno de la Música Clásica, especialmente en el apartado sinfónico, donde ha colaborado (y sigue haciéndolo puntualmente), con algunas de las mejores Orquestas Sinfónicas Profesionales Españolas (ORTVE, “Les Arts”, Sinfónicas de Madrid, Bilbao, Sevilla, Málaga, Granada, Asturias, etc.)

Tiene Rafa M. Guillén  la particularidad de haber desarrollado desde sus inicios musicales en Valencia una carrera paralela encaminada a la Música Popular al margen de la Clásica. Así desde el género  de la Música Latina se adentra poco a poco en el Jazz, dando los primeros pasos desde la órbita de Sedajazz, asistiendo a algunos de sus Cursos y Talleres y tocando en ocasiones con su Big Band. Más tarde  cursa estudios en L´Aula de Música Moderna i Jazz del Conservatori del Liceu de Barcelona becado por la AIE y amplia estudios en diferentes cursos con destacados jazzistas: Terrell Stafford, Rodney Jones, Wycliffe Gordon (Seminario con la Juilliard School of N.Y. en el Festival de Jazz de Vitoria), M.Ph. Mossman, Steve Turre, Norman Hogue, Joshua Edelman o  Ramón Cardo, entre muchos otros.

Esta formación y experiencia le ha dado la oportunidad de colaborar a lo largo de los años con destacados músicos y grupos de los mas variados estilos, desde el Jazz (colaborando con gran cantidad de combos y Big Bands), pasando por la Salsa, el Latin, el Rock o el Flamenco. Ha participado en casi un centenar de producciones discográficas (algunas de ellas muy destacadas). De entre todos los músicos (de dentro y fuera del jazz), con los que  ha trabajado formando parte de diferentes agrupaciones podríamos destacar a: Egberto Gismonti, Larry Coryell, Randy Brecker, Dave Weckel, Antonio Hart, Cyrus Chestnut, John Sass, Otis Grand, Lucky Peterson;  Leo Brouwer, Enrique Morente, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Tomatito, Miguel Poveda, Joan M. Serrat, Raphael, Miguel Ríos, Ara Malikian, José Antonio Rodríguez, Placido Domingo, Alfredo Kraus, Ainhoa Arteta, Omara Portuondo, Roque Baños, Javier Ruibal, Santiago Auserón; Perico Sambeat, Jorge Pardo, Pedro Iturralde, Ramón Cardo, Joshua Edelman, Bob Sands, Fco. Blanco “Latino”, David Pastor, Norman Hogue, Manuel Machado, Ángel Andrés Muñoz o Nardy Castellini, entre otros.

Esta versatilidad y categoría profesional le ha servido para forjarse un respeto y una reconocida estima en el panorama musical de este país.

            Con motivo de su 50 aniversario, tras 38 años de carrera profesional y después de aportar su música, como hemos comentado anteriormente, en casi un centenar de producciones discográficas para diferentes formaciones y artistas, decide en este 2016 grabar su primer disco como líder de una banda. Con el nombre de RAFA M. GUILLÉN & THE JAZZ WALKERS, presenta su disco EXCITED SOUNDS (Sonidos Ilusionados). Se trata de un proyecto de Jazz-Fussion, variable tanto en estilos como en el número de integrantes.

El disco presenta un total de diez temas y se caracteriza principalmente por su heterogeneidad, eclecticismo y variedad estilística, puesto que en el mismo encontramos temas con base rítmica latina (desde un bolero a un boogaloo), base rítmica brasileña (con bossa-nova y samba), base rítmica flamenca (con una rumba y un zapateao), algún medio tiempo, incluso un funk-rock, sin perder en ningún momento la uniformidad que marca el trombón de Rafa M. Guillén y una base estable, con piano acústico, contrabajo, batería y percusión, aunque en algunos temas se le han sumado diferentes instrumentos, como son el saxo tenor, alto y barítono, la trompeta, la flauta, la guitarra, voz y percusión flamenca y hasta unas caracolas.

Por otra parte, siete de los temas que componen el disco son originales, de ellos cinco del solista Rafa M. Guillén y dos de Fco. Blanco “Latino”, los otros tres son arreglos propios y originales de Ángel A. Muñoz de tres estandards del jazz.

En la grabación ha participado un número fijo de músicos en la base rítmica y armónica, que ha grabado a la “antigua”, es decir, todos a la vez en una única toma general. Los músicos que han grabado esta parte fija han sido el cordobés Ángel Andrés Muñoz al piano y teclado (también arreglista de varios de los temas), el valenciano Julio Fuster al contrabajo, el sevillano Nacho Megina a la batería y el cubano (afincado en Madrid) Ramón González “El León” con todo tipo de percusiones. Esta grabación principal se llevó a cabo en los Estudios Sonobalance Chamorro de Pinos Puente (Granada) los días 5, 6 y 7 de febrero de este 2016.

Con posterioridad, sobre esa base principal se han sumado hasta un total de once invitados que han grabado en diferentes estudios de Córdoba, Valencia, Barcelona, Sevilla y Madrid.

El disco fue presentado el pasado 10 de junio en el Teatro Góngora de Córdoba y desde entonces ha sido presentado en diferentes escenarios de Valencia, Málaga, Zaragoza o Granada, con gran éxito de crítica y público en todos ellos. Está prevista su presentación los próximos meses en Sevilla (febrero en Asejazz), Madrid (abril, probable Boogie Jazz) y Barcelona (junio en Sala Jamboree), entre otras.

INTEGRANTES DEL PROYECTO
  • Rafa M. Guillén. Trombón y Caracolas.
  • Cristóbal Agramonte/ Ramón Cardo/ Agustín Sánchez (alguno de ellos, según zona y lugar). Saxos
  • Ángel Andrés Muñoz. Piano
  • Julio Fuster. Contrabajo
  • Nacho Megína. Batería
  • Ramón González. Percusiones
INVITADOS EN EL DISCO/ SPECIAL GUEST
  • Francisco Blanco “Latino”. Saxo Barítono
  • Cristóbal Agramonte. Saxo Alto
  • Ramón Cardo. Saxo tenor
  • Agustín Sánchez. Saxo tenor
  • Sergio Albacete. Saxo tenor.
  • David Pastor. Trompeta
  • Manuel Machado. Trompeta
  • Jorge Pardo. Flauta
  • José Antonio Rodríguez. Guitarra española.
  • Manuel Montilla. Percusión flamenca y palmas.
  • Lya: Voz

contacta Rochi Productions

o llámanos +34 608 66 55 33

C/ Santos Justo y Pastor 142 - 10, Esc. A - 46022

Valencia - Spain

nuestra empresa

Rochi Productions - C/ Santos Justo y Pastor 142 - 10, Esc. A - 46022 - Valencia – Spain

recibir más información

5 + 15 =

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.