El violinista Federico Nathan (Montevideo, 1986) es uno de los grandes violinistas improvisadores en la diáspora en la actualidad. Actúa como solista en ensambles y orquestas de todo el mundo y aborda una amplia gama de géneros musicales participando en diferentes proyectos y formatos, siendo su proyecto el punto de encuentro de su ferviente inquietud creativa.

Si bien el lenguaje de su música está en el jazz contemporáneo y la improvisación, se abarcan una amplia variedad de estéticas y
estilos. Se tocan composiciones y arreglos propios, abriendo nuevos caminos mediante la combinación de diferentes géneros musicales.
Federico Nathan propone un viaje por diferentes universos sonoros, borrando la barrera existente entre la música clásica y la música Popular, creando una música libre de prejuicios y profundamente imaginativa. Atravesando momentos con las más inocentes melodías que súbitamente se tornan en un agresivo volcán de sonidos , la esencia del proyecto consiste en la búsqueda de lo inesperado y de encontrar nuevas maneras de enfrentar algo de lo que no se tiene experiencia previa.

Federico Nathan (violín y composición)

Baptiste Bailly (Teclados) 

Diego Pinera (Batería)

Más sobre Federico Nathan:

Nació en Montevideo en 1986. Comenzó sus estudios de violín a los 8 años, con el Maestro Nelson Govea.

En 1998 obtiene la Categoría “A” por unanimidad del jurado en el Concurso de Juventudes Musicales. Desde temprana edad muestra una gran inquietud por el mundo de la improvisación, lo que lo lleva a formar grupos de diversos estilos en los cuales pueda desarrollar esta actividad. En esta etapa, tiene un primer contacto con la improvisación en el Tango,Jazz y Rock sin dejar de lado el estudio de la música clásica.

En el año 2002 realiza su debut como solista con la Orquesta Filarmónicade Montevideo como parte del premio del concurso de Juventudes Musicales.

En el año 2003 es seleccionado para participar, representando a Uruguay, en la Orquesta Juvenil de las Américas organizada por la OEA, con la cual realiza una gira por todo el continente Americano. En el mismo año obtiene una beca completa de estudios en el Conservatorio Superior de Música Reina Sofía de Madrid para la Cátedra de Violín del profesor Rainer Schmidt y es seleccionado para viajar al Festival Internacional de Música de Santander en donde recibe clases magistrales de Zakhar Bron, Silvia Marcovici y Joseph Silverstein entre otros.

En el año 2004 la Reina Sofía le entrega un diploma distinguiéndolo como el mejor alumno del año en su cátedra.

En julio de 2005 participa en las clases del profesor Mauricio Fuks en el Encuentro Internacional de Música “Mozarteum” desarrollado en Salzburgo, Austria. Ese mismo año adiciona para la Caìtedra de Violiìn del Maestro Fuks y consigue la distinguida beca completa de Jacobs para comenzar los estudios de Performer Diploma en la Universidad de Indiana,EEUU.

Durante su estadía en la Universidad de Indiana desarrolló su carrera como compositor e intérprete de Jazz trabajando y teniendo clases con David Baker, Gilles Apap, Michel Camilo y Pablo Ziegler. El año siguiente, obtuvo la distinción de la Fundación Banco de Boston “Nuevos Jóvenes Talentos” y es apoyado para sus viajes por parte del Fondo Nacional de Música.

Desde los 14 años ha actuado como solista de la Orquesta Sinfónica del SODRE y de la Orquesta Filarmónica de Montevideo junto a la cual creo e intervino como solista del espectáculo “Filarmoìnica Jazz” de gran éxito por parte de crítica y público.

Después de graduarse de la Universidad de Indiana, es seleccionado por el violinista Didier Lockwood para realizar cursos de Jazz en su Conservatorio de París.

En el 2010 obtiene un contrato con la Orquesta Nacional de España y, con el objetivo de expandir sus horizontes en la música de cámara, se perfecciona con su cuarteto en el Instituto Reina Sofía en Madrid bajo la tutoría de Gunter Pichler (primer violín del cuarteto Alban Berg).

A mediados del 2010 forma parte de los proyectos educativos organizados por el INAEM y la Orquesta Nacional de España, participando en talleres por diferentes institutos de Madrid. Como docente, comienza a incorporar a la actuación como elemento en su música.

En enero del 2011, es elegido por la Orquesta Sinfónica de Youtube para formar parte de esta y tocar en el teatro de la Operade Sidney, Australia. Durante este evento, es seleccionado para tocar de solista un concierto de Vivaldi junto a Richard Tognetti. En septiembre del 2011 ingresa al conservatorio.

En el 2010 obtiene un contrato con la Orquesta Nacional de España y, con el objetivo de expandir sus horizontes en la música de cámara, se perfecciona con su cuarteto en el Instituto Reina Sofía en Madrid bajo la tutoría de Gunter Pichler (primer violín del cuarteto Alban Berg).

A mediados del 2010 forma parte de los proyectos educativos organizados por el INAEM y la Orquesta Nacional de España, participando en talleres por diferentes institutos de Madrid. Como docente, comienza a incorporar a la actuación como elemento en su música.

En enero del 2011, es elegido por la Orquesta Sinfónica de Youtube para formar parte de esta y tocar en el teatro de la Operade Sidney, Australia. Durante este evento, es seleccionado para tocar de solista un concierto de Vivaldi junto a Richard Tognetti. En septiembre del 2011 ingresa al conservatorio Hanns Eisler en Berlín para realizar un Masters con el profesor Ulf Wallin.

Ese mismo año estrena su concierto para violín y orquesta junto a la Orquesta Filarmónica de Montevideo. En el 2012 gana el Premio Anual de Música que otorga el MEC en la categoría de “Música Ciudadana” por su composición “Niños del Sur” en Montevideo.

En el 2015 gana el mismo premio en la categoría “Música Académica”. Como compositor, intérprete, y pedagogo ha estrenado obras para Orquesta, Grupos de Cámara , Solista y ha impartido clases magistrales en diferentes países como Francia, España, Alemania, Holanda, EEUU , Brasil, Grecia y Uruguay.

Como compositor, ha grabado para diferentes sellos discográficos. En el 2013 uno de sus arreglos fue grabado por el solista de trompeta Manuel Blanco el Sello DECCA. Como solista ha actuado con una amplia gama de artistas, desde Manda Magda, Chano Dominguez , y hasta Snarky Puppy.

En el año 2013, Federico Nathan Quinteto gana el premio «Best Band Award´´ en el Festival Internacional de Jazz Europa fest 2013 , celebrado en la ciudad de Bucharest. En ese mismo año junto, a su grupo Four Fusion, gana el premio Jazz Community, en el Festival Clazz Latin Jazz 2013, en Madrid . Desde el año 2016, enseña Jazz e Improvisación para instrumentos de cuerda en el Laula de Jazz, en Valencia.

Actualmente es uno de los violines solistas en la Orquesta Metropole en Holanda, la cual tiene diecisiete nominaciones al premio Grammy. Con dicha Orquesta ha tocado junto a artistas como Joshua Redman, Snarky Puppy (con quienes gano un premio Grammy en 2016) , Gregory Porter, Esperanza Spalding ,Quincy Jones y Jacob Collier entre otros. Además, es miembro del Cuareim Quartet.

En el 2017 es invitado a ser Profesor del Departamento de Cuerdas en el prestigioso Conservatorio Berklee, Valencia. En Diciembre del 2017 recibe el premio Fraternidad (Israel – Uruguay).

recibir más información

4 + 10 =