Sonora Latina

Sonora Latina

En 1985 se constituye la orquesta Sonora Latina, dándose a conocer en la Comunidad Valenciana grabando una maqueta en el Estudio de Juan Bau con cuatro temas, a principio de 1986. Tras la grabación de este primer proyecto realizan una gira por toda España, grabando su primer LP «BAILADERO» en 1988, del que agotaron esta edición de 5.000 copias.

En 1990 toman contacto con un productor musical puertorriqueño para la creación de un nuevo trabajo discográfico. Proyecto ambicioso que se llevaría a cabo el siguiente año. Será en 1992 cuando graban su segunda producción «MEDIA NOCHE», bajo la dirección de Ricky Rodríguez, arreglista de renombrado prestigio en su país, Puerto Rico, así como en Estados Unidos. Es entonces cuando actúan en Frankfurt y París, consolidando así a la Sonora Latina como la orquesta de salsa más representativa a nivel Europeo.

Los referentes estaban claros. Bobby Valentin, Marvin Santiago, Cheo Feliciano, Willi Rosario, Sonora Ponceña, la Orquesta Mulenze… Todos ellos inspiraron la creatividad y los numerosos viajes a Puerto Rico en los que conocieron y pudieron y familiarizarse con todos ellos. La orquesta ya pertenecía a la familia de la salsa mundial.

El estilo musical de la orquesta, desde el principio, estuvo definido por la pasión que sentían todos sus componentes por la música afro caribeña. La formación de los músicos era clásica y jazzística, a partes iguales. Juanjo Serna, Rafael Martínez, Miguel Ángel Bosch…, todos ellos situados hoy en día en lo más alto del mundo clásico en el ámbito internacional. Francisco Blanco “Latino”, Joshua Edelman, Nacho Maño, Luis Dulzaides, Beto Hernández, David Pastor, Carlos Martín, Perico Sambeat y muchos otros, también hoy en día ofreciendo su talento a primera escala mundial. En la década de los 90 la Sonora Latina recorre España y ofrece sus directos contundentes en los mejores y más relevantes eventos de nuestro país: Semana Grande de Bilbao, Fallas de Valencia, San Isidro de Madrid, Carnavales en Galicia, Murcia, Expo ‘92……También es demandada en directos y grabaciones para los programas de televisión de máxima audiencia en todas las cadenas, autonómicas y nacionales.

En 1999 sale a la venta su tercera producción titulada «SONORA LATINA. 10º ANIVERSARIO». Se trata de un CD que recopila todos los éxitos de esta orquesta, que tiene sus trabajos agotados en todos los mercados. También este mismo año participa en el Congreso Bacardi de la Salsa celebrado en España en el mes de Octubre, como la única orquesta seleccionada para tal evento.

En 2004 lanzan su cuarta producción “SOÑANDO CON PUERTO RICO” con la compañía Envidia Récords.

Es en esta producción donde la Sonora Latina pone toda su experiencia y saber hacer, colaborando con el mundialmente prestigioso músico y productor puertorriqueño Ernesto “Tito” Rivera. Este disco colocó a Sonora Latina en los primeros puestos de las listas de éxitos del mundo entero, impulsándola al mercado de América Latina.

En 2010 Manolo Genovés, Titin Ibáñez y Sergio Riera, gestores emocionales y empresariales de la orquesta, deciden meterse de nuevo en un estudio de grabación. La globalización, la crisis en el mercado musical, las ganas de un productor de Chicago (Antonio González) y, sobre todo su pasión por la salsa, les empuja a crear un producto de máximo nivel, “CON CLAVE PARA BAILAR” y a invitar a Carlitos Martín a que lo produzca.

Carlos Martín, hoy en día uno de los músicos más prestigiosos de España es valenciano, de Sedaví, criado desde los 14 años con el ambiente musical de Sedajazz y de la salsa. Volvía a la familia de la SONORA después de años viajando con Alejandro Sanz y despuntando como músico de jazz. Han disfrutado durante un año y medio de duro trabajo para ofrecer una salsa elegante, auténtica, popular y que gusta a todo el mundo. La Sonora con este trabajo trasciende los tópicos sobre si es música de latinos, de salseros, de jazzeros, … es música para todos!!!. Eso sí, acústica. 14 músicos de primera fila tocando acústico!!!!  Quién lo diría en 2012!!

Como todos los trabajos de la orquesta desde sus comienzos, el CD es mezclado y masterizado en Puerto Rico por el ingeniero Rei Peña, en Rolo Studio, ganador de 11 Grammys Latinos. Participan en el mismo la familia Joe Quintana con una espectacular interpretación de la plena puertorriqueña Elena Elena cantada por Rico Walker y, una vez más, Pedro Brull.

Después de presentarse en julio de 2012 con Rubén Blades en los Jardines de Viveros (Feria de Julio de Valencia) y previstas las visitas a Puerto Rico y Cali, donde se presentarán con Pedro Brull, cantante de la Mulenze y uno de los más queridos en el panorama salsero mundial, la Sonora Latina lo que quiere es tocar y poner a bailar a todo el mundo, abrir nuevos escenarios capaces de innovar en el ámbito cultural y musical y compartir el respeto a la cultura y al público.

recibir más información

15 + 2 =